domingo, 27 de septiembre de 2009

PROLONGUEMOS LA VIDA DE LOS PUENTES !!!!!

Hola... mi nombre es Leidy Viviana Granados Medina del grado 11-a de la institución eduacativa el Rosario de Paipa, me apasiona muchísimo la ingeniería ya que gracias a ella es que nuestra calidad de vida ha mejorado al pasar de los tiempos y en especial la ingeniería civil, y es por eso que deseo que este proyecto se realice si quieres saber mas acerca haz click aqui para que puedas observar como contribuye la ingenieria en el progreso de la sociedad.!!!!!!!
Me llama la atención por varias razones:
  • Porque contribuye con la preservación del ambiente.
  • Hace mas resistentes y duraderos estas grandes construcciones.
  • Es un elemento util para los ingenieros de las nuevas generaciones.

ELEMENTOS CONSTANTES

APRENDAMOS MAS ACERCA DE LOS PUENTES!!!


¿QUE ES UN PUENTE?
Un puente es una construcción, por lo general artificial, que permite salvar un accidente geográfico o cualquier otro obstáculo físico como un río, un cañón, un valle, un camino, una vía férrea, un cuerpo de agua, o cualquier obstrucción. El diseño de cada puente varía dependiendo de su función y la naturaleza del terreno sobre el que el puente es construido.
Su proyecto y su cálculo pertenecen a la ingeniería estructural, siendo numerosos los tipos de diseños que se han aplicado a lo largo de la historia, influidos por los materiales disponibles, las técnicas desarrolladas y las consideraciones económicas, entre otros factores.


LOS PUENTES A TRAVÉS DE LA HISTORIA !!!

Los puentes tienen su origen en la misma prehistoria. Posiblemente el primer puente de la historia fue un árbol que usó un hombre prehistórico para conectar las dos orillas de un río. También utilizaron losas de piedra para arroyos pequeños cuando no había árboles cerca. Los siguientes puentes fueron arcos hechos con troncos o tablones y eventualmente con piedras, usando un soporte simple y colocando vigas transversales. La mayoría de estos primeros puentes eran muy pobremente construidos y raramente soportaban cargas pesadas. Fue esta insuficiencia la que llevó al desarrollo de mejores puentes. El arco fue usado por primera vez por el Imperio Romano para puentes y acueductos, algunos de los cuales todavía se mantienen en pie. Los puentes basados en arcos podían soportar condiciones que antes se habrían llevado por delante a cualquier puente.


Un ejemplo de esto es el Puente de Alcántara, construido sobre el Río Tajo, cerca de Portugal. La mayoría de los puentes anteriores habrían sido barridos por la fuerte corriente. Los romanos también usaban cemento, que reducía la variación de la fuerza que tenía la piedra natural. Un tipo de cemento, llamado pozzolana, consistía de agua, lima, arena y roca volcánica. Los puentes de ladrillo y mortero fueron construidos después de la era romana, ya que la tecnología del cemento se perdió y más tarde fue redescubierta.
Los puentes de cuerdas, un tipo sencillo de puentes suspendidos, fueron usados por la civilización
Inca en los Andes de Sudamérica, justo antes de la colonización europea en el siglo XVI
.
Después de esto, la construcción de puentes no sufrió cambios sustanciales durante mucho tiempo. La piedra y la madera se utilizaban prácticamente de la misma manera durante la época napoleónica que durante el reinado de Julio César, incluso mucho tiempo antes. La construcción de los puentes fue evolucionando conforme la necesidad que de ellos se sentía. Cuando Roma empezó a conquistar la mayor parte del mundo conocido, iban levantando puentes de madera más o menos permanentes; cuando construyeron calzadas pavimentadas, alzaron puentes de piedra labrada.
A la caída del
Imperio Romano
el arte sufrió un gran retroceso, durante más de seis siglos. El hombre medieval veía en los ríos una defensa natural contra las invasiones, por lo que no consideraba necesario la construcción de los medios para salvarlos. El puente era un punto débil en el sistema defensivo feudal. Por lo tanto muchos de los que estaban construidos fueron desmantelados, y los pocos que quedaron estaban protegidos con fortificaciones.

Puente sobre el Tajo de Ronda, del siglo XVIII
Durante el
siglo XVIII hubo muchas innovaciones en el diseño de puentes con vigas por parte de Hans Ulrich, Johannes Grubenmann, y otros. El primer libro de ingeniería para la construcción de puentes fue escrito por Hubert Gautier en 1716
.
Con la
Revolución industrial en el siglo XIX, los sistemas de celosía de fierro forjado fueron desarrollados para puentes más grandes, pero el hierro no tenía la fuerza elástica para soportar grandes cargas. Con la llegada del acero, que tiene un alto límite elástico, fueron construidos puentes mucho más largos, muchos utilizando las ideas de Gustave Eiffel.
EL ACERO EL PRINCIPAL MATERIAL PARA LA CONSTRUCCION DE LOS PUENTES

¿QUE ES EL ACERO?




El acero es una aleación de hierro y carbono, donde el carbono no supera el 2,1% en peso[1] de la composición de la aleación, alcanzando normalmente porcentajes entre el 0,2% y el 0,3%. Porcentajes mayores que el 2,0% de carbono dan lugar a las fundiciones, aleaciones que al ser quebradizas y no poderse forjar —a diferencia de los aceros—, se moldean.
APLICACIONES

El acero en sus distintas clases está presente de forma abrumadora en nuestra vida cotidiana en forma de herramientas, utensilios, equipos mecánicos y formando parte de electrodomésticos y maquinaria en general así como en las estructuras de las viviendas que habitamos y en la gran mayoría de los edificios modernos. En este contexto existe la versión moderna de perfiles de acero denominada Metalcón.


POSIBLES VARIACIONES

Ingenieros aeroespaciales y civiles de la Universidad de Kansas se han unido para empezar a usar Composites¹ (materiales sintéticos, hechos a partir de dos sustancias complementarias) en el mantenimiento de puentes. La técnica que van a emplear se ha estado usando hasta ahora para reparar los puntos o remaches sometidos a mucha tensión en los aviones. La propuesta de estos ingenieros es aplicar tiras de composite en ciertos puntos o uniones de los puentes. La naturaleza de estos materiales les permite absorber la tensión generada por el tráfico en un puente, salvaguardando su integridad durante más tiempo. Estamos ante una tecnología barata y fácil de implementar que, según sus creadores, podría alargar sustancialmente la vida de estas infraestructuras.


Un equipo de ingenieros de la Universidad de Kansas, en los Estados Unidos, está probando uno nuevo dispositivo que podría alargar la vida útil de los puentes. Estos dispositivos se basan en composites. Los composites son materiales sintéticos que están compuestos por moléculas de elementos variados. “Este es el tipo de tecnología que va a permitir, tanto a las infraestructuras actuales como a las futuras, ser más seguras y durar más”. “El uso de composites puede doblar la vida útil de estas estructuras de acero. Su aplicación ha sido creada sin perder de vista su coste y su facilidad de uso”.

Para aplicar esta técnica a los puentes, los responsables de la investigación han aplicado capas de composite a puntos de unión o a puntos de tensión en la estructura del puente. Una vez fijadas, las tiras de composite absorben la tensión que genera el tráfico, salvaguardando el puente y alargando su vida útil.

Señal de alarma

Cuando la tira empieza a desgastarse, ésta funciona como una señal de alarma para los encargados del mantenimiento del puente. “Han creado esto como un “fusible” de desgaste”. “Cuando las tiras están a punto de fallar, saltan y se separan de la juntura. Además, incluiran un indicador (pintura roja o cualquier otra cosa) para que sea una señal obvia de que esa tira necesita ser cambiada”. Según los ingenieros, su sistema abordaría uno de los mayores problemas relacionados con la inspección de un puente: no siempre es posible ver el problema. “Se están desarrollando varios sistemas, pero piensan que éste sería un indicador sencillo y barato que permitiría, al mismo tiempo, doblar la vida de estas estructuras”. El uso de este sistema sería muy sencillo. Si los encargados de mantenimiento del puente encuentran un punto de desgaste, pueden aplicar una tira de composite directamente en el sitio. Nos encontramos, pues, ante una técnica sencilla de poner en marcha y muy efectiva.

¹¿Qué es él composite?
Los composites o resinas compuestas son materiales sintéticos que, como su nombre indica, están compuestos por moléculas de elementos variados. Tales moléculas suelen formar estructuras muy resistentes y livianas, por este motivo se utilizan desde mediados del siglo XX en los más variados campos: aeronáutica, fabricación de prótesis, astro y cosmonáutica, ingeniería naval, ingeniería civil, artículos de campismo, etc.
COMBINACIONES ALEATORIAS

Este proyecto lo implementaria primero en mi cuidad "Paipa" en los puentes que hay, para prolongar su duracion y resistibilidad, luego a nivel nacional para hacer mas duradero su tiempo util para asi ser una muy buena ingeniera y contribuir con la comtaminacion del ambiente.

Pienso que con este proyecto podria trascender y ir mas allá de lo común e innovando pero sin olvidarme del mejoramiento en el medio.Se evidencia una gran alternativa de tecnología, no olvidándonos de los grandes problemas que aquejan nuestra sociedad y dandoles una solución.

El composite será el material mas importante en el mantenimiento de los puentes, con un grado de economía alto y rapido en su utilidad, asi podremos doblar la vida de los puentes de una manera muy sencilla, rapida y ecomonica.







gracias por su interes!!!





Leidy Viviana Granados Medina








4 comentarios:

  1. la información esta completa me gustaría que hubiese mas imágenes con eso se resaltaría mas tu experiencia

    cesar salamanca

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  2. Me parece muy interesante tu experiencia, pero te recomendaria subir imagenes y nosé, depronto videos, para hacerlo mas interesante, y menos monótono...
    Marlensita Castro.

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  3. hey, soy Jimenez pienso que la experiencia es bastante interesante, innovadora y ante todo muy util en la construcción pues puede ser la solucion ante terremotos y derrumbes.

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